Warning: include(/home2/f9k7q2t2/public_html/clacai30/modules/mod_menu/tmpl/javascript.php): failed to open stream: No such file or directory in /home2/f9k7q2t2/public_html/clacai30/includes/framework.php on line 2

Warning: include(): Failed opening '/home2/f9k7q2t2/public_html/clacai30/modules/mod_menu/tmpl/javascript.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php56/lib/php') in /home2/f9k7q2t2/public_html/clacai30/includes/framework.php on line 2
Articulos
20 Enero 2017 By In Articulos

La reflexión sobre el aborto bajo un enfoque de derechos involucra una diversidad de dimensiones, como el derecho a la vida, a la salud física y mental; a la libertad, autonomía e intimidad. Afecta al principio de no discriminación, en aquellos casos en que se niegan servicios de salud sexuales y reproductivos a la mujer.

Reunir distintas miradas sobre el aborto provenientes de distintas experiencias y áreas del conocimiento ha sido un modo de contribuir a profundizar el debate público surgido a propósito del cambio de legislación que este gobierno ha impulsado y que debiese concluir durante este mandato.

16 Diciembre 2016 By In Articulos

Por Alice Finden, Investigadora del International Campaign for Women’s Right to Safe Abortion1

Este informe resume la legislación y políticas sobre aborto en Argentina y los casos sobre juicios y encarcelamiento por aborto entre 2011 y 2016.

El aborto en Argentina es legal en ciertas circunstancias desde la adopción del Código Penal en 1922. De acuerdo con el artículo 86 del Código Penal, el aborto es ilegal excepto para salvar la vida de la madre o cuando el embarazo es resultado de violación sexual o un “atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. En el pasado, los tribunales interpretaban la disposición relativa a la violación/abuso sexual en el sentido de requerir que la víctima de violación sufriera discapacidad mental para que el aborto fuera legal.[1] En casos en los que el aborto es ilegal, la ley estipula penas de prisión de entre tres y 10 años, y de hasta 15 años para aquellas personas que practiquen abortos. Las mujeres que consientan o que provoquen sus propios abortos pueden ser sentenciadas con penas de prisión de hasta cuatro años.[2] Sin embargo, esta pena puede incrementarse si los tribunales deciden condenar a la mujer por homicidio, como ocurrió en el caso de “Belén” en 2016, que se describirá posteriormente en este informe.

12 Septiembre 2016 By In Articulos

Casi un centenar de profesionales, mujeres y varones, de toda América se reunieron en Buenos Aires en el Primer encuentro latinoamericano de prestadores públicos de abortos seguros y legales.

(Buenos Aires, 22 de agosto de 2016) - La Ciudad de Buenos Aires fue sede del Primer encuentro latinoamericano de prestadores públicos de abortos seguros y legales, el pasado 11 y 12 de agosto. Los objetivos del encuentro fueron Intercambiar experiencias sobre la provisión de abortos seguros y legales en contextos normativos restrictivos, dialogar sobre temas críticos de la provisión de abortos seguros y legales e identificar oportunidades, fortalezas y desafíos de la conformación de redes de prestadores públicos.

02 Septiembre 2016 By In Articulos

Los efectos del desarrollo de tecnologías de reproducción asistida van más allá de que una pareja con “ausencia involuntaria de hijos” pueda tener descendencia biológica. La lógica enrevesada de la propia locución “con ausencia involuntaria de hijos”, al tratar de evitar el estigma al que términos más comunes como “infecundo”, “estéril” o aun “infértil” dan nombre, da cuenta de una complicada trama moral. “Infecundo” remite a un campo semántico religioso en el que la imposibilidad de tener hijos connota castigo divino; mientras que “estéril” refiere una carencia que estriba en una condición física irreversible. “Infértil”, por su parte, reduce la experiencia de la búsqueda infructuosa de filiación biológica a un diagnóstico médico o a una patología.

Página 1 de 100

Suscribete

Contactenos

Contactenos via telefonica o correo electronico

  • Teléfono: (511) 447-8668

Siguenos

Síguenos en Facebook y otras redes sociales.